En todo el mundo, los líderes locales están adoptando medidas contra las crecientes desigualdades. Desde las innovaciones en las prestaciones sanitarias hasta las campañas por un salario digno; desde la emisión de tarjetas oficiales de identificación para todos los residentes de la ciudad, a fin de facilitar su acceso a los servicios públicos, hasta aplicaciones para dispositivos móviles con el objetivo de mejorar la movilidad urbana de las personas con discapacidades: los alcaldes y los gobiernos locales están implusando políticas públicas y programas que fomentan la equidad y el crecimiento económico.
Para responder a la brecha creciente entre ricos y pobres, en marzo de 2016 la OCDE lanzó la iniciativa Alcaldes Campeones para un Crecimiento Incluyente. Los alcaldes campeones forman una coalición de líderes dispuestos y comprometidos a abordar las desigualdades y promover un crecimiento económico más incluyente en las ciudades.
Esta iniciativa ha ayudado a los gobiernos a llevar a cabo un análisis de las desigualdades crecientes, supervisar las condiciones de vida materiales y el bienestar en general y diseñar programas de políticas públicas que promuevan la equidad y de crecimiento. Se fundamenta en un enfoque multidimensional del crecimiento incluyente, que va más allá de los ingresos y analiza la situación de las personas en otros aspectos de la vida, como el empleo y la salud.
La iniciativa Alcaldes Campeones tiene el placer de contar con la ayuda de diversas entidades colaboradoras.